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En esta entrada les explicaré cuál fue el proceso de creación de las actividades realizadas a los niños de pre-escolar para la celebración del día de Pi.
Los estudiantes de grado once debíamos crear y organizar las actividades a los cursos de pre-escolar relacionadas con los temas que cada curso veía en sus clases de matemáticas. Para esto, la promoción se dividió en distintos grupos con el fin de repartirse todos los cursos y así realizar actividades acordes a cada grupo. A mi grupo se le asignó el curso de Jardín B, ellos estaban aprendiendo a diferenciar los colores y sumas muy básicas, además de diferenciar figuras y orientación en el espacio. Las actividades acordes a estos temas, creadas por mi grupo, fueron:
1. Un twister de figuras y de colores: Creado con cartulinas
2. Un juego de ubicación (arriba y abajo): Una estudiante de once decía "arriba" y "abajo" en voz alta y los niños debían saltar y agacharse respectivamente, quien se equivocara salía del juego. Esto se realizó también con una flecha indicando la dirección para subir de nivel.
3. Un juego de distinción de colores: Se ponían grupos de objetos de diferentes colores en mesas. Los niños debían llevar a los estudiantes de once la cantidad de objetos de un color determinado que se les pedía.
4. El plano cartesiano: este juego fue el de mayor complejidad pues los niños aún no conocen el plano. El objetivo era introducirlos a este haciendo un plano muy grande con cuadriculas de cartulina unidas para que identifiquen los puntos en el plano, luego, con un muñeco ubicado en el orígen se les pedía que lo movieran 3 puntos hacia arriba o hacia al lado.
Esta organización me hizo reflexionar sobre el complejo trabajo de los profesores de pre-escolar pues no es fácil crear actividades que entiendan todos los niños o que se vean llamativas para ellos, además deben organizar el tiempo de las actividades lúdicas con las actividades académicas estáticas que también son importantes, su organización requiere de más metodología. El proceso de creación fue largo pues requirió de mucha planificación para presentar actividades creativas y también informativas. Sin embargo, la coordinación de del grupo fue muy bueno, cada uno ayudaba con el material de todas las actividades y su realización. Al final se logró obtener un rsultado de buena calidad y llamativo.
En esta entrada les explicaré cuál fue el proceso de creación de las actividades realizadas a los niños de pre-escolar para la celebración del día de Pi.
Los estudiantes de grado once debíamos crear y organizar las actividades a los cursos de pre-escolar relacionadas con los temas que cada curso veía en sus clases de matemáticas. Para esto, la promoción se dividió en distintos grupos con el fin de repartirse todos los cursos y así realizar actividades acordes a cada grupo. A mi grupo se le asignó el curso de Jardín B, ellos estaban aprendiendo a diferenciar los colores y sumas muy básicas, además de diferenciar figuras y orientación en el espacio. Las actividades acordes a estos temas, creadas por mi grupo, fueron:
1. Un twister de figuras y de colores: Creado con cartulinas
2. Un juego de ubicación (arriba y abajo): Una estudiante de once decía "arriba" y "abajo" en voz alta y los niños debían saltar y agacharse respectivamente, quien se equivocara salía del juego. Esto se realizó también con una flecha indicando la dirección para subir de nivel.
3. Un juego de distinción de colores: Se ponían grupos de objetos de diferentes colores en mesas. Los niños debían llevar a los estudiantes de once la cantidad de objetos de un color determinado que se les pedía.
4. El plano cartesiano: este juego fue el de mayor complejidad pues los niños aún no conocen el plano. El objetivo era introducirlos a este haciendo un plano muy grande con cuadriculas de cartulina unidas para que identifiquen los puntos en el plano, luego, con un muñeco ubicado en el orígen se les pedía que lo movieran 3 puntos hacia arriba o hacia al lado.
Esta organización me hizo reflexionar sobre el complejo trabajo de los profesores de pre-escolar pues no es fácil crear actividades que entiendan todos los niños o que se vean llamativas para ellos, además deben organizar el tiempo de las actividades lúdicas con las actividades académicas estáticas que también son importantes, su organización requiere de más metodología. El proceso de creación fue largo pues requirió de mucha planificación para presentar actividades creativas y también informativas. Sin embargo, la coordinación de del grupo fue muy bueno, cada uno ayudaba con el material de todas las actividades y su realización. Al final se logró obtener un rsultado de buena calidad y llamativo.
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