Ir al contenido principal

Experiencia de Actividad y Creatividad- Pi Day (Organización)

Hola, ¡Bienvenido(a) a mi Blog!

En esta entrada les explicaré cuál fue el proceso de creación de las actividades realizadas a los niños de pre-escolar para la celebración del día de Pi.

Los estudiantes de grado once debíamos crear y organizar las actividades a los cursos de pre-escolar relacionadas con los temas que cada curso veía en sus clases de matemáticas. Para esto, la promoción se dividió en distintos grupos con el fin de repartirse todos los cursos y así realizar actividades acordes a cada grupo. A mi grupo se le asignó el curso de Jardín B, ellos estaban aprendiendo a diferenciar los colores y sumas muy básicas, además de diferenciar figuras y orientación en el espacio. Las actividades acordes a estos temas, creadas por mi grupo, fueron:

1. Un twister de figuras y de colores: Creado con cartulinas
2. Un juego de ubicación (arriba y abajo): Una estudiante de once decía "arriba" y "abajo" en voz alta y los niños debían saltar y agacharse respectivamente, quien se equivocara salía del juego. Esto se realizó también con una flecha indicando la dirección para subir de nivel.
3. Un juego de distinción de colores: Se ponían grupos de objetos de diferentes colores en mesas. Los niños debían llevar a los estudiantes de once la cantidad de objetos de un color determinado que se les pedía.
4. El plano cartesiano: este juego fue el de mayor complejidad pues los niños aún no conocen el plano. El objetivo era introducirlos a este haciendo un plano muy grande con cuadriculas de cartulina unidas para que identifiquen los puntos en el plano, luego, con un muñeco ubicado en el orígen se les pedía que lo movieran 3 puntos hacia arriba o hacia al lado.

Esta organización me hizo reflexionar sobre el complejo trabajo de los profesores de pre-escolar pues no es fácil crear actividades que entiendan todos los niños o que se vean llamativas para ellos, además deben organizar el tiempo de las actividades lúdicas con las actividades académicas estáticas que también son importantes, su organización requiere de más metodología. El proceso de creación fue largo pues requirió de mucha planificación para presentar actividades creativas y también informativas. Sin embargo, la coordinación de del grupo fue muy bueno, cada uno ayudaba con el material de todas las actividades y su realización. Al final se logró obtener un rsultado de buena calidad y llamativo.






Comentarios

Entradas más populares de este blog

Tercera Entrevista CAS

Hola, ¡bienvenida(o) a mi Blog! En esta entrada les mostraré las reflexiones finales que logré generar después de los dos años de diploma. 1) ¿Lograste alcanzar tus objetivos? Sí, a lo largo de los dos años de diploma se evidenció por medio del Blog las metas propuestas al inicio de año uno y los métodos empleados para realizarlas, teniendo en cuenta que todos los métodos se siguieron paso a paso y que los espacios en el colegio para CAS fueron muy provechosos, cada actividad me permitió alcanzar mis objetivos, desde mejorar las relaciones interpersonales hasta desarrollar mi habilidad de servicio a través de la fundación Federico Garcia Lorca y las distintas actividades en el colegio que requerían de mi apoyo para desarrollarse, además, las reflexiones que realicé para agregarlas al Blog también desarrollaron mi percepción acerca de las actividades realizadas, lo que fomentó mi capacidad de apreciar la importancia de ayudar a los demás y no limitarse a la quietud de las actividad...

Inauguración Juegos Intercursos

¡Hola! Bienvenido(a) a mi blog En esta nueva oportunidad de crecer y aprender cosas nuevas CAS-Decodración tuvo un nuevo reto; decorar todo el colegio para la inauguración de Juegos Intercursos, esta inauguración fue el jueves 20 de octubre y nuevamente la promoción de décimo se lució, fue una de las mejores decoraciones que ha tenido el colegio. Pero como para todo buen resultado, se necesitó de mucho apoyo y esfuerzo, desde la semana anterior a esta se pidieron los materiales y las decoraciones pequeñas para llevarlas y ponerlas por todo el colegio, en el grupo de decoración organizamos la decoración por partes e hicimos decoraciones extra para dejar el colegio más lindo y mejor. Al final se reunieron aproximadamente 400 balones impresos pequeños de todos los deportes y alrededor de 200 bombas de todos los colores por parte de la promoción,  además el grupo de decoración trajo decoraciones en cartón muy elaboradas, remolinos de cartulina, decoraciones en papel seda y en papel...

Segunda entrevista CAS

A continuación se adjuntará el Link de YouTube para apreciar la segunda entrevista CAS: https://youtu.be/Ix_-QmBi94I Esta entrevista se realizó con el fin de generar una reflexión en cada estudiante de grado once y demostrar que las experiencias de CAS producen aprendizajes que ayudan a la construcción personal de cada estudiante del diploma y al desarrollo como seres íntegros y de servicio a una comunidad global.